Instagram

martes, 21 de enero de 2014

Diario de viaje a Escocia. Octubre 2013.


Día 13 de Octubre, Domingo: Alicante – Edimburgo - Stirling

Volamos con la compañía Ryanair desde Alicante en vuelo con destino Edimburgo. Ya desde el aire vemos lo que nos va a esperar, kilómetros y kilómetros verdes y más verdes, sólo con verlo tenemos esa sensación que nos pasa en muchos de nuestros viajes, que nos va a encantar.

Llegamos como a las 18:30 de la tarde y recogimos el coche de alquiler, nos dan un coche que nos encanta un fiat 500 azul clarito con techo panorámico súper bonito y nuevo, es lo que queríamos coche pequeño y manejable y cómo llevamos poco equipaje cabe de sobra en el maletero. Después de practicar un poco salimos hacía Stirling y aquí vino nuestra primera aventura con el coche y conducir por la izquierda...nos perdimos y eso que íbamos con el GPS pero hasta que te acostumbras a las salidas que tienes, el conducir por la izquierda, encima era de noche...pero bueno al fin llegamos. Nos presentamos al dueño del que iba a ser nuestro primer contacto con un B&B y nos enseño la habitación y nos encanto, nos recomienda varios sitios donde poder cenar cercanos pero yo ya había oído hablar por los foros del restaurante llamado Birds and bees, nos explica cómo llegar y muy amablemente nos reserva mesa, pero nos dice que tenemos que llegar en menos de 15 minutos ya que cierran la cocina y tenemos que pedir y estar antes. 
Así que allí nos vamos corriendo como locos por las calles de Stirling y sin saber donde estaba y por fin vemos el cartel ¡Hemos llegado en hora! El restaurante es genial , muy grande con una zona sólo para beber y otra para cenar. Teníamos muchas ganas de volver a probar las hamburguesas de Reino Unido ya que cuando estuvimos en Londres las comimos casi a diario y son muy especiales, eso de cocinarlas con mantequilla en vez de con aceite les da un sabor diferente...
Nos pedimos eso más un par de pintas y en total nos sale por unas 25 libras, es más caro de lo normal pero está todo muy bueno. Como es pronto cuando terminamos de cenar nos vamos a la zona de barra y nos pedimos unas cuantas bebidas más. 
Prontito nos volvemos paseando por las calles oscuras de Stirling pero en todo momento te sientes súper seguro más que una ciudad parece un pueblecito con todas esas casas bajas preciosas.

Día 14 de Octubre, lunes: Stirling – Fort Williams



No hemos casi dormido en toda la noche, estamos nerviosos eso de llegar a un nueva ciudad y no poder visitarla y patearla nada más llegar se nos hace imposible. Así que nos despertamos muy temprano y nos vamos corriendo al comedor donde el dueño nos preparó el mejor desayuno escocés que probamos en todo el viaje, tenia de todo: huevos, salchichas de varias clases, y sí, llevaba huggies, teníamos muchas ganas de probarlos, y ¡nos encanta! Con pena de despedirnos de este maravillosa casita cogemos el coche y nos vamos a visitar el castillo de Stirling, cómo es muy temprano aún no está abierto, así que aprovechamos para dar un vuelta por el centro medieval precioso, y el increíble cementerio que tiene, el más bonito que encontramos en toda Escocia, y es que sí, aunque sean cementerios son muy bonitos. Vemos que ya está abierto el castillo y vamos a visitarlo. 


El castillo de Stirling es un histórico castillo que fue construido en la cima de un volcán extinto, y se encuentra rodeado por tres de sus lados por acantilados cortados a pico. El castillo de Stirling está catalogado como Monumento Nacional. El castillo alberga igualmente el cuartel general, así como el museo, de un Regimiento del Ejército Británico, el Argyll and Sutherland Highlanders Regiment, la mayor parte de los edificios principales del castillo datan de los siglos XV y XVI, si bien algunos edificios son incluso anteriores, en concreto del siglo XIV.

Después cogemos el coche, seguimos nuestro recorrido. Muy cerca de Stirling hay el pueblo llamado Doune con su castillo del siglo XIV, es uno de los mejor conservados castillos medievales en Escocia y sobretodo nos interesa verlo porque aquí se rodaron películas como la del Santo Grial de los Mounty Python y se ruedan escenas del Castillo de Invernalia (Juegos de tronos) además está incluida la entrada con la explorer.

A continuación nos vamos en dirección a Callander. Un pueblecito muy mono, con muchas tiendas, tiene una especie de lago con un parque, nos salimos un poco de la carretera y nos metemos por un camino que va junto al rio al lado de un bosque, muy bonito. Después vamos a una villa llamada Kilmahog donde está el famoso toro peludo de las Higlands, nos paramos por si acaso no lo volvemos a encontrar por el camino aunque sí que lo haremos.

Ya después de estas visitas ya cogemos carretera durante un par de horas hasta llegar a Fort William, y paramos innumerables veces porque entramos en la región de las Higlands. Por el camino tienes muchos lugares donde poder estacionar y poder echar fotos de estos maravillosos paisajes, y es que cada vez que avanzamos se vuelven más y más impresionantes. Nos enamora. Por el camino nos paramos a comer en uno de los muchos restaurantes que veréis a pie de carretera, pedimos un par de sándwiches y unos refrescos y es muy barato como 16 libras los dos.

Cómo llegamos prontito como a las 4 de la tarde a Fort William decidimos conducir un poco más hasta la localidad de Callander, ya que si es conocido también Fort Williams es por la película de Harry Potters. Desde esta ciudad sale el famoso tren "Hogwarts Express" que en realidad se llama "Jacobite Steam" y que recorre todos los días el trayecto desde Fort William hasta Mallaig. Habíamos leído que antes de la mitad de ese recorrido se encuentra el Viaducto de Glenfinnan que es un puente que cruza dos montañas y que aparece en la película, lo encontramos y la verdad no valió mucha la pena, no sé si es porque no supimos llegar bien pero lo vimos muy lejos y claro es como 1 hora más de recorrido desde Fort William. Así que volvemos atrás y vamos directos a nuestro B&B. Muy bonito y con unas vistas espectaculares del lago. A un cortito paseo se encuentra el centro, que no es más que una calle muy bonita con varios pubs y restaurantes, entramos en varios de ellos y ya nos vamos a descansar.



Día 15 de Octubre, Martes. Fort Williams – Skye

Después de otro gran desayuno escocés y de ver las increíbles vistas y colores que se producen en el lago al amanecer nos vamos de Fort Williams con dirección a Portree (Isla de Skye).

Llegamos y hacemos una breve visita a este pueblecito. Desde allí conducimos hacía Old man Storr, que es una roca enorme de 49 m de altura cruzando bosques, campos y escaleras de roca se tardas como 1 hora y vale bastante la pena el caminito por las vistas.

 Luego seguimos por la misma carretera hasta llegar a Kilt rock waterfall, que es una cascada que cae directamente al mar. Nos salió un día estupendo con un sol radiante, así que decidimos parar en un supermercado y comprar algo de comida, buscando algún sitio para parar encontramos un letrero que indica playa, y allí que nos vamos, no es una playa como las que tenemos en Alicante desde luego pero es muy bonito con los enormes acantilados acompañándonos detrás, el mejor “restaurante” que podríamos haber encontrado. Después continuamos la marcha hasta el castillo Duntulm, esta reducido casi completamente pero vale la pena subir hasta esta zona porque es la que más desierta esta, y hay miles de ovejas, muy muy auténtica. 

Luego de allí nos fuimos en dirección a Uig y ya vamos en dirección al castillo de Dunvengan que es la población donde está nuestro BB. Llegamos al castillo pero vemos que por la hora que es no nos va a dar tiempo a visitarlo e ir a Neist Point y nos decantamos por ir al faro. 

Preguntando mucho llegamos a encontrarlo no es nada fácil así que os recomiendo que preguntéis y preguntéis porque no hay indicaciones. Neist Point es la zona más al oeste de la isla aquí nos encontramos con un faro, y una caminata hasta llegar a él lleno de acantilados. Ver el atardecer aquí es indescriptible. Un lugar mágico. 

Después regresamos a Dunvengan donde hoy dormiremos. Damos una vueltecilla por el pueblo pero vemos que hay muy poca cosa, sólo el restaurante del hotel principal que hay en el pueblo (os lo recomiendo si buscáis algo económico, la comida y precios parecían muy buenos) y estaba el restaurante “ the old school” justo al lado de nuestro BB, decidimos reservar mesa, imprescindible si queréis ya que esta siempre lleno, esta fue la cena más cara nos pedimos pato y un solomillo de ternera más dos pintas y una whisky para probarlo por 1º vez y nos costó cerca de las 50 libras estaba todo muy bueno pero caro. Sin poquito más que hacer en este pueblecito nos volvemos al BB.

Día 16 de Octubre, Miercoles. Skye – Inverness

Después de un gran desayuno casero nos vamos a visitar es al castillo de Eilean Donan que es el más fotografiado y el más famoso de toda Escocia, allí se rodó la película de los Inmortales y el anuncio de Cardhu. 

Es un castillo precioso pero decidimos que ya íbamos a visitar muchos castillos por el camino y como este no nos entraba en la explorer lo vemos desde fuera. Siguiendo el diario de una gran bloguera decidimos ir a visitar las cascadas Victoria y el Lago Maree es una zona muy bonito llena de bosques y con un lago inmenso, la cascada es pequeñita pero en una ubicación bonita, damos varias vueltas intentando encontrar otra de las cascadas que recomiendan ver pero después de buscarla y preguntar a muchas personas y nadie conocerlas decidimos coger rumbo a Inverness (luego después de volver del viaje y leer el diario de mi bloguera favorita me di cuenta que había copiado mal la información y las cascadas estaba bastante lejos de donde las buscábamos…)

Llegamos a Inverness y nuestro BB no estaba listo hasta las 4 de la tarde así que decidimos hacer lo que será nuestra comida – cena. Vamos a una hamburguesería que había al lado y nos pedimos una oferta que había 2 hamburguesas gigantes por 10 libras ¡genial! Estaba muy buena pero no pudimos comer más hasta el día siguiente, la hamburguesa más grande que me he intentado comer…

Ya son las 4 y ya está nuestra habitación lista, esta habitación es la mejor que tendremos, es perfecta y muy bonita nos cambiamos y nos vamos andando hasta el centro de Inverness. Esta ciudad es mucho más bonita de lo que nos imaginábamos con el río Ness cruzándola, damos una vueltecita y cuando ya es la hora nos vamos al pub Hootananny, es un pub donde todas las noches hacen conciertos y esta noche había música tradicional Escocesa súper autentico estar tomándose una pinta escuchando esa música. No os lo perdáis si podéis ir a una.

Día 17 de Octubre, jueves: Inverness - Aberdeen

Después de otro gran desayuno nos vamos directos a lago Ness a visitarlo a él y a su castillo que se encuentra en un acantilado a orillas del río Ness.

El lago es inmenso y nos vamos parando en varios miradores que hay en la carretera para verlo y en algunos de ellos puedes acercarte y poder tocar el agua. Antes de llegar al castillo esta el centro de visitantes, donde te explican la leyenda del monstruo, no entramos pero vamos a la gran tienda que tienen con miles de peluche del Nessy y eso que nos llevamos de recuerdo.

Te recomiendo que entres a ver el video explicativo de la historia del castillo creo que el mejor video que he visto y te lo ponen con subtítulos en español si se lo pides. El castillo está medio destruido pero a nosotros nos gusto mucho y la ubicación a orillas del lago Ness es fantástica.

De aquí nos bajamos bordeando el lago hasta Fort Augustus, donde empieza el Lago Ness por el sur. Es un pueblecito muy pintoresco y bonito lleno de turistas y aquí podréis encontrar el famoso cartel de lago Ness para haceros la foto de rigor.

Ya desde aquí nos fuimos en dirección a Dufftown, parando por el camino en varios lados del otro lado del lago, lleno de bosques, cascadas…Dufftown es la ciudad donde más destilerías de whisky hay y están las más famosas: las de Glenfiddich, Cardhu…pero nosotros decidimos entrar en la del whisky Tomatin, muy conocido en Escocia. Nos hacen la visita a nosotros dos solos, al no ser conocido pues casi no reciben turistas y esto lo hace especial, la guía nos va enseñado cada una de las naves, los alambiques, las bodegas, el olor que hay es muy especial y finalmente nos lo dan a probar. Una visita muy interesante y que os recomiendo que hagáis.

Por el camino hacía Aberdeen paramos en lo que era una granja de las vacas peludas, lleno de vacas así que conseguimos verlas de nuevo. El tiempo se nos fue volando y cuando nos dimos cuenta ya era de noche cuando llegamos a Aberdeen. Visitamos los monumentos principales muy deprisa ya que era noche cerrada y no queríamos llegar al que sería nuestro hotel castillo que se encontraba como a 7 kilómetros de Aberdeen. Al llegar y darnos la habitación casi me muero de miedo, el típico castillo de fantasmas de las películas, no me interpretéis mal, es increíble pero yo soy una miedica y me pase toda la noche sin abrir los ojos por si se nos aparecía la “dama blanca” el fantasma del hotel. Ese día cenamos en el hotel ya que era la única posibilidad unas cuantas especialidades escocesas entre ella bolitas de hugies buenísimas, eso sí caro, pero es el restaurante de un hotel…

Día 18 de Octubre, viernes: Aberdeen – Edimburgo

Nos levantamos y nos vamos en dirección a a Stoneheaven donde está el castillo de Dunnotar que está en mitad de un risco que se mete en el mar y es una pasada, como llegamos muy pronto no estaba aún abierto, así que sólo hicimos unas fotos por fuera, después seguimos en dirección al sur hacia St. Andrews, cuna del golf y una ciudad medieval muy bonita. 

Nos paramos y visitamos en primer lugar el castillo, que aunque esta derruido y no es gran cosa después de todo los que hemos visto, tiene un pasadizo subterráneo muy chulo porque el que puedes entrar, abstenerse si tenéis claustrofobia…de allí nos fuimos dando un paseo hasta la catedral, que también en la mayor parte está destruida pero te puedes hacer una idea de lo inmensa que era. Aquí con la explorer puedes subir gratuitamente a la una de las torres desde donde se divisa la playa donde se rodaron escenas de carros de fuego y se ve la ciudad.

Una vez finalizada volvemos a coger carretera para llegar a Edimburgo. Llegamos al Guest house que teníamos, aparcamos el coche y dejamos las cosas y nos vamos directos a visitar el castillo de Edimburgo. Desde el castillo tienes unas vistas impresionantes de la ciudad, y es enorme con un montón de habitaciones y lugares que visitar. Destacamos de todo lo que vimos la Capilla de Santa Margarita, las Habitaciones Reales, los Honores de Escocia y las distintas prisiones.

Después pasamos el resto de la tarde paseando por la Royal mile y viendo todas las tiendas, pubs y los closer que nos encontramos a ambos lados. Es viernes así que todos los pubs está muy animados sobretodo las zonas de Grassmarket y Princess street, pero no podemos trasnochar mucho que mañana nos espera nuestro ultimo día completo y hay que aprovecharlo. Os recomendamos que no os perdais tomaros algo en The Dome, en 14 George street, un antiguo banco reconvertido en bar muy bonito, Whistle Binkies, en 4 South bridge, todos los días tienen música en directo y el Frankestein cerca de Grasmarket, ambientando en el famoso monstruo.

Día 19 de Octubre, Sábado: Edimburgo
Este día empezamos a explorar la ciudad haciendo caso a una guía que encontramos en internet. Empezamos subiendo la colina de Calton Hill que ofrece las mejores vistas de la ciudad y acoge varios monumentos de estilo neoclásico, como el incompleto monumento a los caídos, el Nelson Monument y el dedicado a Abraham Lincoln. Es conocida como “la Atenas del norte” por todos los monumentos que acoge. Desde aquí las vistas de Edimburgo son impresionantes ya que se ve el castillo al fondo.

Desde aquí nos vamos andando hasta North Bridge paseando y parando en cada rincón que nos llama la atención, este puente es conocido como “el puente de los suicidios” es más fijaros que pone carteles de auto ayuda, bastante curioso y cruzándolo ya estaremos de nuevo en la Royal Mile. Vamos a visitar la catedral de St Giles que, aunque realmente no tiene el título de catedral, así se la llama y merece una visita. Desde aquí decidimos ir a visitar la Galería Nacional, que aunque no es gran cosa tiene varias cosas interesantes, como un simulador de Formula 1, la famosa oveja Dolly…y era una buena opción ya que nos empezó a llover bastante, tenemos que decir que hemos tenido muchísima suerte, ya que apenas nos ha llovido y nos han salido días maravillosos pero este día nos llovió…es Escocia esto es así… 

Después de visitarlo y viendo que se acercaba la hora nos fuimos a ver el famoso cañonazo que tiran a la 1 desde los jardines de Princess Street que tiene muy buenas vistas y os lo recomiendo para dar un paseo y haceros fotos del castillo. Ya desde allí nos fuimos a comer. 
Nos fuimos a la Royal Mile, a un restaurante llamado Nº1, en high street 1 y nos pedimos un plato de hugies cada uno más un par de pintas todo por unas 22 libras. Justo enfrente tenéis otra pub también muy bueno "The Worl´s ends" que justo al lado tiene un "closer" llamado con el mismo nombre que el pub, ya que aqui se encontraban las murallas de la antigua ciudad y la gente pensaba que si las atravesaba el mundo se acababa. 

Pasamos el resto de la tarde callejeando y visitando todo la zona centro, también entramos en el cementerio de Greyfrield y vemos el famoso monumento al perrito Bobby, este cementerio pone los pelos de punta y verlo de noche tiene que estar genial…para otra ocasión... Después, a las 7:30 teníamos el tour de ultratumba, que te llevan a unos pasadizos que tienen por debajo del puente de south bridge. Se lo recomiendo a todo el mundo ya sea este tour u otro lo reservéis, es muy interesante todas las historias que te van contando. 

Una vez terminado nos fuimos a la plaza de Grasmarket, que por cierto si os fijas en el centro hay una especie de círculo, aquí colgaban también a las personas cómo en muchos otros lugares de toda la ciudad…no había televisión así que eran un poco sádicos y se divertían con estas cosas. Terminamos nuestra velada tomando nuestro ultima trago en el bar “tha last drop”en Grassmarket, en ningún lugar mejor y ya aquí fin de nuestro viaje ya que al día siguiente teníamos que estar como a las 9:30 de la mañana en el aeropuerto de Edimburgo. Bye Bye Edinburgh See you soon!!!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Estamos planificando un viaje a escocia de 9 días, puedes recomendarnos sitios que estén bien para dormir.
Y que cosas no nos podemos peder?
Qué es la explorer?

Ayudantes Viajeros dijo...

Buenas!!! Nos mandas un mail a yoteayudoaviajar@hotmail.com y te respondemos mucho mejor por allí? Muchas gracias!!!

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys